En esta sección se encuentran los artículos de investigación, noticias, píldoras informativas, eventos de interés… relacionados con la actividad de la Asociación Gerontológica del Mediterráneo.

Artículos AGM

Del cerebro y otras fascinaciones

Del cerebro y otras fascinaciones

Antes de todo fue la palabra: ¡Hágase! Y la palabra con su fuerza pudo con el caos reinante.
Al principio fue el pesimismo. Y surgió la ciencia. La palabra se hizo esperanza y a la palabra se le llamó “investigación”. El pesimismo no es causa de que la ciencia se pare, al contrario.

Las caídas en las personas mayores.

Las caídas en las personas mayores.

Estamos tan acostumbrados a que nuestra postura habitual sea la de estar en pie, que olvidamos el esfuerzo que representa para el niño conseguirlo.
Nos vemos caminando y sentimos que nuestra seguridad nos permite mil formas de realizar el movimiento, en un buen número de posturas y variaciones: Correr; andar lentamente, incluso, caminar a la pata coja o saltar.

Alimentación Adecuada y Envejecimiento.

Alimentación Adecuada y Envejecimiento.

Comer correctamente es una labor cultural, se aprende de pequeño y perdura toda la vida. Como la educación.

Los aciertos o defectos en el «arte» de comer aparecen reafirmados en el anciano en virtud  a los nuevos comportamientos fisiológicos.
Al referirse a «personas mayores» y relacionarlas con el hábito alimentario, no es fácil asumir que la alimentación no es solamente buena porque se cubran las recomendaciones dietéticas establecidas.

Fragilidad y dependencia en personas mayores.

Fragilidad y dependencia en personas mayores.

El físico, químico y catedrático universitario obtuvo el premio Nobel de Química en 1967 por el concepto de estructuras disipativas.
Afirmaba este autor que “la vida es posible porque todos los organismos vivos intercambian materia y energía con su entorno”.

Noticias

Jornadas Gerontológicas 2019

Jornadas Gerontológicas 2019

Como cada año, se celebran las jornadas Gerontológicas 2019, cuyo título este año es «Gastronomía en personas Institucionalizadas. Otra alimentación es posible». El lugar de realización será el Centro de Desarrollo Turístico de Dénia (CDT).

Efectos de la actividad física

Efectos de la actividad física

ACTIVIDAD FÍSICA Y NEUROGÉNESIS Un estilo de vida saludable, incluyendo ejercicio físico regular, se cree generalmente eficaz para mejorar la función cognitiva y mejorar la neurogénesis. Tales efectos inducidos por el ejercicio físico están asociados con una mayor...

La Inteligencia Artificial: el futuro del sector sanitario

La Inteligencia Artificial: el futuro del sector sanitario

En este artículo de título sugerente, se indica cómo la Inteligencia artificial empieza a ser una realidad en el sector sanitario. Pablo Sánchez Cassinello, Managing Director de Health and Public Services en Accenture, tiene claro que la confianza en las posibilidades...