LA ASOCIACIÓN

Somos un equipo de profesionales de diferentes ámbitos con el objetivo común de impulsar iniciativas enfocadas a un envejecimiento positivo, activo y saludable.

Los orígenes de la  Asociación Gerontológica del Mediterráneo se remontan a 1989, cuando se nombra Director de la Fundación Gerontológica Alicantina (FGA) al eminente gerontólogo Dr. Jaime Miquel Calatayud, Presidente de Honor de AGM, por los innumerables méritos adquiridos en el campo de la Gerontología en Estados Unidos en diferentes centros de investigación punteros en el estudio del envejecimiento, entre ellos la NASA. El nombramiento se realiza por la Universidad de Alicante, la Diputación de Alicante y la Caja de Ahorros Provincial de Alicante y Valencia.

Después de una amplia labor investigadora, que dio como resultado el desarrollo de gran cantidad de trabajos subvencionados y una intensa labor de publicación de artículos en revistas internacionales, se llega a una nueva etapa ya como Asociación Gerontológica del Mediterráneo, heredera de FGA, quedando registrada el 22 de octubre de 1993 oficialmente la Asociación Gerontológica del Mediterráneo en el Registro Nacional de Asociaciones.

Los fines y objetivos de AGM, como asociación científico-social sin ánimo de lucro quedan plasmados en sus Estatutos.

En el lapso de tiempo que transcurre desde 1993 hasta 2013, se suceden diversas actividades como el Simposio “I Simposio Internacional sobre envejecimiento, turismo y salud”, que, acorde con el espíritu multidisciplinar de AGM, aglutina a especialistas de las diferentes áreas que concurren en el enunciado del evento.

Tuvo gran repercusión mediática y constituyó un importante precedente acerca de temas como el turismo de mayores, la arquitectura amable con las personas mayores y su repercusión en la salud, cuestiones que se debaten intensamente en la actualidad.

Se siguió en este intervalo con la publicación por parte de los integrantes de la Asociación de artículos en revistas de impacto estadounidenses y canadienses, así como en la organización de Jornadas denominadas Gerontológica, que siguen celebrándose en la actualidad.

Asimismo, y como consecuencia de la estrecha relación de miembros de AGM con la Universidad Permanente de la Universidad de Alicante, la Asociación formó parte de proyectos de educación para toda la vida con proyección europea auspiciadas por la UPUA.

El 18 de octubre de 2013, se realiza la presentación por parte de su presidente Dr. Álvaro Prieto Seva, de la segunda etapa de la Asociación Gerontológica del Mediterráneo en el Aula de Cultura de la Obra Social de la CAM.

ACTO DE PRESENTACIÓN DE LA SEGUNDA ETAPA DE LA ASOCIACIÓN GERONTOLÓGICA DEL MEDITERRÁNEO

Ver acto / ver noticia / ver fotos

Se presenta una etapa con un nuevo impulso para AGM, en la que se pretende dar a conocer de una manera más intensa la labor educadora, divulgativa e investigadora que realiza AGM, y se continúa en la labor de colaborar con UPUA en proyectos de vocación europea (ver en actividades).

En la Asamblea General de AGM de 15 de diciembre de 2016, se produce la renovación de cargos y se constituye la actual Junta directiva, que, como no podía ser de otra forma, recoge la filosofía que ha impregnado a lo largo de su historia a la Asociación y se impone la tarea de hacer más visible a la Asociación y realizar una expansión que parece necesaria para la consecución de este objetivo

Se procede a realizar un documento que ponga en valor el back-up de la institución que es el denominado Dossier cronológico de la Asociación Gerontológica del Mediterráneo

Se llega a la conclusión de que, para conseguir plasmar la vocación de AGM de ser un ente holístico en el abordaje de las múltiples y complejas facetas que caracterizan al proceso de envejecimiento, es fundamental ampliar la cantidad de los socios integrantes para integrar nuevas disciplinas, y en la reunión de 11 de marzo de 2019, se incorporan los nuevos socios.

Además y puesto que la Asociación ha de ser una entidad que proponga actividades “de proximidad”, es decir que debe ir con sus herramientas didácticas, formativas y de investigación allí donde se requiera esta formación, con fecha 30 de enero de 2019, la Asociación Gerontológica del Mediterráneo ha firmado un Convenio de colaboración AGM – Universidad de Alicante.

Asimismo el 21 de febrero de 2019, AGM pasa a formar parte de la Comisión de Sociedades Científicas (CSSCC) del Colegio Oficil de Médicos de Alicante (COMA)

Para esta nueva etapa que expandirá las tareas de AGM, era necesaria acometer la confección de una nueva página web, que diera la imagen renovada de la Asociación, se conectara de una forma más eficiente a las redes sociales y ampliara sus secciones para cumplir los objetivos formadores, educadores y de divulgación que son el leit motiv de AGM y que confirma la convicción de los integrantes de la Asociación de que fomentar la formación continua, el aprendizaje a lo largo de toda la vida es el camino de un envejecimiento activo y saludable.

VISIÓN

Nuestra Asociación trabaja por una Sociedad inclusiva y amiga de las personas mayores.

VALORES

Los valores que nos acompañan son el desarrollo, implicación, colaboración y apoyo en áreas estratégicas como:

  • Envejecimiento positivo.
  • Envejecimiento activo y saludable.
  • Calidad de vida y envejecimiento.
  • Nutrición y dieta mediterránea en el envejecimiento.
  • Factores protectores para un envejecimiento saludable.
  • Salud y envejecimiento.
  • Formación y aprendizaje a lo largo de todo el ciclo vital
  • Estrategias ante el deterioro cognitivo y la patología neurodegenerativa.
  • Nuevas tecnologías orientadas a un envejecimiento de calidad.

Alfonso Soler

Dr. Alfonso Soler Gomis

Presidente de la Asociación Gerontológica del Mediterráneo

¿QUIÉNES SOMOS?

JUNTA DIRECTIVA
D. Alfonso Soler GomisPresidente
D. Francisco Más-Magro MagroVicepresidente
D. Alberto Plaza SalánTesorero
Dª Emilia Mª. Tonda MonllorSecretaria
D. Manuel Lillo Crespo
Dª Lilyan Vega Ramírez
Vocales
SOCIOS DE HONOR

Prof. Jaime Miquel Calatayud

Presidente de Honor por su extensa contribución científica en el campo de la Gerontología internacional y por su calidad humana y profesional que nos ha trasmitido a todos los que nos consideramos sus discípulos.

Dr. José Gregorio Muñoz Duque Ortiz de LezcanoPor su dedicación y defensa intensiva de la Geriatría tanto en la atención primaria como en la especializada y por su contribución al desarrollo de la misma durante su vida profesional en todos los ámbitos local, autonómico y nacional.
Dr. José Garay Lillo

Por ser un referente de la Geriatría valenciana, española e iberoamericana durante su extensa vida profesional.

Dr. Joaqín Ronda Beltrán

Por su contribución al campo de la Farmacología en general y de la Farmacología geriátrica en particular a lo largo de toda su vida profesional.

Dra. Mónica de la Fuente del ReyPor su capacidad de trabajo y su exhaustiva contribución científica internacional en el campo de la Gerontología Biológica.
SOCIOS

Marián Aleson Carbonell

Paca Ayza Ferrer

Tomas Botella Yaquero

Concepción Bru Ronda

Encarna Gómez García

José F. Mancebo Aracil

María Asunción Martínez Román

Monserrat Mauri Dot

Pablo Ortiz Sáez

Carlos Puerta Sanz

Inmaculada Pérez Escoto

Álvaro Prieto Seva

Irene Ramos Soler

Jorge Riquelme Galindo

Raúl Ruiz Callado

Inmaculada Ruiz Domenech

José Miguel Sempere Ortells

Rosa Mª Torres Valdés

Juan Tortosa Martínez

Formación continua para mejorar tu calidad de vida

Espacio formativo y experiencial en prácticas de envejecimiento activo y saludable orientado a aumentar la calidad de vida de las personas mayores.